El virus MATRIX

Puede parecerte de risa este nombre para un virus seguramente al venirte a la cabeza la película dirigida por las hermanas Wachowski, y protagonizada por Keanu Reeves pero de gracioso no tiene nada este peligroso virus informático.

Este virus está diseñado para secuestrar tu ordenador y pedir un rescate de 2.500 dólares (2.180 euros) para que puedas volver a utilizarlo.

Según Sophos, Matrix llevaría funcionando desde el año 2016. Sin embargo, desde entonces, ha ido evolucionando y cambiando sus parámetros de ataque con la finalidad de poder secuestrar cada vez más ficheros en los ordenadores de las víctimas, a las que exigen una transferencia de dinero para poder recuperar el acceso a sus ordenadores.

Matrix obtiene el acceso a través de una contraseña RDP (protocolo de escritorio remoto) débil, una herramienta de acceso remoto integrada en ordenadores Windows, y se dirige a uno de los dispositivos conectados a la Red, sin extenderse a través de una organización. Precisamente, esto es lo que caracteriza a este nuevo «ransomware».

Aunque las notas de rescate están incluidas en el código de ataque de Matrix, los usuarios no saben qué cantidad deben pagar para liberar su equipo hasta que los responsables no se la notifican por correo electrónico. La cantidad a pagar se exige en criptomonedas, pero teniendo como equivalencia en dólares. Los atacantes empiezan solicitando 2.500 dólares (2.180 euros) pero, a medida que las víctimas disminuyen su interés por pagar el rescate, la cifra puede disminuir.

Aquí os dejamos un tutorial de como evitar y eliminar virus informáticos

Matrix está evolucionando y creando nuevas versiones, por lo que Sophos recomienda restringir el acceso a aplicaciones de control remoto, realizar análisis de vulnerabilidad y pruebas de penetración de forma periódica. También aconseja hacer una autenticación multifactorial para sistemas internos sensibles, crear copias de seguridad offline y offsite, y desarrollar un plan de recuperación de información que cubra la restauración de datos y sistemas para organizaciones enteras.

Deja un comentario